domingo, 25 de agosto de 2013

¿CÓMO DETECTAR QUE UN NIÑO O NIÑA MENOR DE SEIS AÑOS TIENE UNA DISCAPACIDAD VISUAL Y QUÉ HACER CUANDO SE DETECTA?

¿CÓMO DETECTAR QUE UN NIÑO O NIÑA MENOR DE SEIS AÑOS TIENE UNA DISCAPACIDAD VISUAL Y QUÉ HACER CUANDO SE DETECTA?



Si se detecta en el niño o niña características poco comunes como:


  • Cambio en el tamaño de uno de los ojos.
  • Un ojo de diferente color que el otro.
  • Movimientos involuntarios (temblor) en los ojos.
  • El no responder a estímulos luminosos, como por ejemplo no cerrar los ojos cuando se cambia de un sitio oscuro a uno iluminado.
  • El no acertar fácilmente para agarrar los objetos que se encuentran alrededor.
  • En los desplazamientos por sitios como el patio, salón de clase o comedor el niño O niña se tropieza con los objetos que encuentra a su alrededor.
  • Solo ve los objetos de colores vivos, tamaños grandes y con frecuencia acerca las cosas para mirar.

En el momento en que el cuidador, los maestros o la familia del niño o niña se den cuenta de estas particularidades, es importante solicitar una consulta con el médico especialista, optómetra u oftalmólogo para que realice los exámenes que crea pertinentes, entre ellos la toma de agudeza visual, y aclare la condición visual, el diagnóstico y el tratamiento adecuado que se debe seguir. El resultado de estos exámenes puede determinar si se presenta baja visión o ceguera.

Cuando se detecta la ceguera en edad muy temprana es necesario que la familia, jardineras o cuidadores involucren a los niños y niñas en la mayor cantidad posible de actividades diarias como jugar con agua, oler la comida,tocar su ropa, entre otras, de manera que tengan la posibilidad de utilizar sus otros sentidos a través de experiencias que involucren el tacto, la audición, el olfato y el gusto. En los niños y niñas con baja visión se busca ofrecer servicios de estimulación visual que permitan la utilización del residuo visual a través de actividades cotidianas como ver televisión, escoger sus juguetes, combinar la ropa o jugar con pelotas de colores. Estas actividades buscan trabajar estímulos luminosos, identificación de formas (circulo, cuadrado, rectángulo) y colores.




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