¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD APRENDAN Y
CREZCAN FELICES?
La familia, los cuidadores y los agentes educativos pueden hacer muchas cosas por el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad visual sin que se tengan que hacer grandes cambios en la rutina diaria o disminuir el nivel de exigencia. Por el contrario, deben procurarles acceso a la mayor cantidad posible de experiencias que les permitan conocer y entender el mundo en el que viven y desarrollar habilidades y destrezas para afrontar los retos de la vida.
Los niños y niñas con discapacidad visual deben
desarrollar algunas habilidades básicas que, sin ser diferentes a las que
desarrollan otros niños y niñas, sí requieren un poco más de atención. Dentro de estas habilidades podemos mencionar:
- Conocer y utilizar su cuerpo como una posibilidad o medio para aprender.
- Conocer y acercarse al cuerpo de los demás de manera respetuosa.
- Manejar sus dos manos como herramientas exploratorias de modo que le permitan conocer los objetos a su alrededor.
- Ubicarse y moverse en el espacio de manera segura.
- Utilizar un lenguaje comprensivo y expresivo como medio fundamental de comunicación.¿QUÉ PUEDO HACER PARA DESARROLLAR ESTAS HABILIDADES?Propiciar La Participación: Involucrar a los niños con discapacidad visual en todas las actividades que se lleven a cabo como jugar, pintar con los dedos, ir al parque, leer cuentos y otras. No existe ninguna razón para que un niño o niña con discapacidad visual no participe en las actividades programadas en su casa o en los hogares infantiles y comunitarios. Si usted es un cuidador o agente comunitario deberá prepararse con anticipación solicitando colaboración de un compañero o de un miembro de la familia para llevar a cabo algunas actividades, por ejemplo cuando se trata de salidas o paseos pedagógicos organizados en sus hogares o jardines infantiles en los que los niños y niñas son muy pequeños y/o hay un grupo muy numeroso. Seguramente usted sentirá más tranquilidad si un adulto acompaña al niño o niña con discapacidad visual.Establecer Una Rutina: El que los niños y niñas con discapacidad visual participen activamente de la rutina diaria resulta particularmente beneficioso dado que les permite saber qué se va a hacer y qué se espera de él o ella. Por esta razón, es importante anticipar lo que va a suceder, por ejemplo: “vamos a trabajar con temperas y cuando terminemos tomaremos colada”.Establecer Límites: para los cuidadores, familias o educadores puede resultar difícil establecer límites y disciplina a un niño o niña con discapacidad visual debido a los sentimientos de pesar que en ocasiones les puede despertar esta condición; sin embargo, es muy importante establecer estas pautas acompañadas siempre de amor, comprensión y paciencia. Los niños y niñas con discapacidad visual, al igual que cualquier otro niño o niña, deben saber qué pueden y qué no pueden hacer y cuándo hacerlo o no. El ser firme no solo no le causará ningún daño, sino que por el contrario, le permitirá ir creciendo como un ser independiente y autónomo.Planear Actividades: El planear las actividades con anticipación le permitirá saber cómo va a motivar la participación del niño o niña con discapacidad visual, qué tipo de material va a utilizar y si requiere o no de ayuda externa.Actuar Con Naturalidad: Sabemos que puede resultar difícil enfrentarse a un niño o niña con discapacidad visual por primera vez, pero no se preocupe, busque ayuda. Probablemente sus compañeras, o la familia del niño o la niña, o de otros niños y niñas con discapacidad visual, le puedan orientar. Actué con naturalidad frente a los niños y niña se involúcrelos en las actividades planeadas, responda las preguntas con sinceridad, si no conoce la respuesta dígales que no sabe pero que lo pueden averiguar. De esta manera dará ejemplo a todos con su actitud.
Estimular: Los niños y niñas con discapacidad visual no ven o no ven bien pero pueden y deben utilizar sus otros sentidos. Anímelo a hacerlo siempre, pregúntele a qué huele, si esta frío o caliente, si es suave o pica. No necesariamente tiene que tener material especializado para realizar estas actividades. La ropa del niño o niña, los juguetes, la mascota de la casa o del jardín, la huerta, un día de lluvia, en fin, todo puede convertirse en una oportunidad para el aprendizaje.
Hablar Con Él o Ella: En muchas ocasiones los niños y niñas con discapacidad visual no desarrollan su lenguaje como se espera y sencillamente se debe a que quienes los rodean no hablan con ellos, no les preguntan qué quiere ponerse, no esperan ninguna respuesta de él o de ella; por eso aproveche cualquier oportunidad para hablar con él o con ella, espere que le responda cuando usted le da los buenos días, anímelo a cantar, a decir si algo le gustó o no, qué quiere, qué le molesta. Si un niño o niña con discapacidad visual no ha recibido atención desde el momento de su nacimiento, probablemente el desarrollo del lenguaje se verá afectado. Tenga paciencia y anímelo a contestar preguntas sencillas.
¿QUÉ PUEDE PASAR SI EL NIÑO O NIÑA CON DISCAPACIDAD VISUAL NO HA SIDO ESTIMULADO ADECUADAMENTE?
Los niños y niñas con discapacidad visual que no han recibido estimulación temprana y adecuada, probablemente van a necesitar más atención y paciencia, ya que seguramente van a presentar algunas conductas que debemos corregir como:Balanceo: Consiste en el movimiento repetitivo del cuerpo o alguna de sus partes que el niño o niña usa para autoestimularse.
Ecolalia: Consiste en la perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Cuando los padres, maestros o cuidadores hacen ciertas cosas como colocar música, cuentos infantiles o mantener al niño o niña frente al televisor durante tiempos demasiado prolongados, sin saberlo, pueden estar empeorando el problema.
Hablar en Tercera persona: En este caso los niños o niñas con discapacidad visual no se refieren nunca a sí mismos como “yo” o “a mí”, sino que usan, por ejemplo: “Juanita quiere Jugo”, o “la niña quiere jugo”. Al niño o niña se le debe tomar la mano y, repitiendo el nombre, ponerla en su pecho para que relacione el nombre consigo mismo, cambiando el referente visual de identificación por el táctil; al tiempo se puede hacer la pregunta: “¿Quien es Juanita?” y enseñar a responder “yo soy juanita”. Cuando el niño o niña quiere un juguete se puede aprovechar: “yo quiero el juguete”, aplicando el ejemplo anterior.
Verbalismo: Se presenta cuando los niños ó niñas con discapacidad visual utilizan frecuentemente palabras cuyo significado en realidad no conocen.
¿QUÉ MATERIAL NECESITAMOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL?
Para desarrollar actividades con los niños y niñas con discapacidad visual en edad preescolar no es necesario tener material especializado. La gran mayoría del material está diseñado para ser utilizado con seguridad por todos los niños y niñas. Así los rodillos, figura de encajar, aros para ensartar, bloques lógicos (figuras de plástico o madera como círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos), cubos de espuma o plástico, ladrillos de juguete, pueden ser utilizados sin ningún tipo de adaptación; sólo recuerde permitirle tocarlos antes de usarlos y hablarle acerca de sus características.Algunos otros como las pelotas, balones, pimpones, pueden ser adaptados muy fácilmente, solamente se requiere introducirle cascabeles, piedritas, o semillas secas para que cuando rueden o sean agitados, suenen y el niño o niña pueda ubicarlos.Cuando llegue el momento de realizar actividades en hojas de papel para colorear, picar, pegar papelitos, entre otras, se hará necesario darles relieve para que los niños y niñas con discapacidad visual puedan tocarlas y así trabajar en ellas de la siguiente manera:Utilice papel bond o cartulina para dibujar la figura, luego hágale un relieve usando los siguientes procedimientos:Utilice colbón en la presentación que trae aplicador o boquilla y con éste delinee el contorno de la figura. Aplique suficiente pegante de manera que al secar quede un buen relieve. Si no es así, aplíquele más pegante y deje secar; antes de aplicar el pegante delinee los dibujos con plumones, así el material también será útil para los niños y niñas con baja visión. Usar hilo, pita, plastilina o lana no es muy práctico debido a que el niño o la niña va a querer “escarbar” con la uña y el trabajo se puede dañar fácilmente. Evite adaptar las guías con punzón porque esos puntos pueden causar confusión cuando llegue el momento de aprender a leer braille.
Al utilizar gráficas escoja aquellas que no contengan demasiada información visual ya que esto confunde y disminuye la información que el niño o niña con discapacidad visual puede obtener de ella. Use papeles opacos y colores fuertes como rojo, verde, azul, naranja que no sean brillantes. Si es necesario aumente el tamaño de los dibujos, que preferiblemente, no deben estar saturados de muchos elementos; de ser necesario se debe prescindir de elementos pequeños o poco definidos.
Cuando se trabaje en cuadernos con niños y niñas con baja visión tenga en cuenta resaltar los renglones con plumón negro de punta delgada. Se sugiere que el niño o niña con baja visión utilice lápiz 2B, 4B o 6B para obtener un trazo más grueso o marcado.
Los materiales utilizados para los niños o niñas con baja visión deben ser adaptados dependiendo de la capacidad visual que él o ella tengan, bien sea con altorrelieve y/o con colores contrastantes como blanco, negro, amarillo, rojo, verde y azul. Así, aquellos con menos potencialidad visual, pueden acceder a la información a través de los dos canales, el visual y el táctil.
Al rotular o marcar objetos del salón de clase utilice letra script o “despegada”, la letra cursiva o “pegada” no se recomienda por ser más difícil de leer para personas con baja visión. También utilice plumones de punta delgada, preferiblemente de color negro.A continuación, otras sugerencias que usted puede utilizar para adaptar material didáctico:Utilizando los dibujos sobrepuestos usted puede adaptar gran cantidad de material como loterías, juegos de dominó, figuras geométricas, representaciones de frutas, animales y cosas. Dibuje la figura sobre cartón paja o sobre cartón grueso, luego colóquelo sobre la hoja que en lo posible también debe ser del mismo material para hacerla más resistente y dar una mejor presentación.
Cómo adaptar un juego de encaje: Utilizando un octavo de cartón paja, cartón piedra o similar, se dibujan las figuras y luego se recortan con cuidado utilizando un cortapapel, así quedan las que posteriormente se encajarán. Realice el mismo procedimiento pegando figuras idénticas sobre la base gruesa. Lije los bordes de cada una de ellas para tener un mejor encaje. Finalmente, forre con papel, tela o pinte las bases con colores que permitan un buen contraste: blanco con negro, rojo con amarrillo, verde con azul.
- El material debe ser lo más aproximado a la realidad.
- Que sea de tamaño adecuado al tamaño de las manos de los niños y niñas de manera que facilite su comprensión o manejo.
- En lo posible utilice figuras tridimensionales.
- Que sea resistente al tacto para evitar su pronto deterioro.
- Utilice diferentes materiales y texturas de manera que la información sea lo suficientemente clara.
- Si es necesario presente la información de forma “dosificada”, es decir, un solo concepto por gráfica, ya que una gran cantidad de información puede causar confusión.
- Marque cada material con letreros que faciliten su lectura en braille o macrotipo.
¿QUÉ MATERIAL UTILIZAR PARA ACERCAR AL NIÑO O NIÑA A LA LECTOESCRITURA?
El Instituto Nacional para Ciegos-INCI edita cuentos en Braille y macrotipo que le serán de mucha utilidad cuando esté leyendo en su salón de clase, ya que usted y los niños y niñas que ven pueden leerlo “viendo” las letras, mientras que el niño ciego desliza sus dedos índices por los puntos.
Si usted acostumbra a hacer tarjetas para el día de la madre o de amor y amistad, no excluya al niño o niña ciego de esta actividad. Solicite a los padres una pizarra y un punzón y no se preocupe por no conocer el sistema Braille, sólo necesita saber que la pizarra se abre, se pone papel bond base 28 o dos hojas de cuaderno pegadas previamente en el medio, y al cerrarla puede presionar el cajetín con el punzón, SIEMPRE de derecha a izquierda, luego abrir nuevamente la pizarra sacar la hoja y animar al niño o niña a deslizar sus deditos y “leer” lo que escribió.
Actualmente los niños y niñas con discapacidad visual tienen acceso a juegos de computador con voz que ayudan a desarrollar algunas habilidades básicas motoras o de lenguaje. Aunque no todos tenemos un computador en el jardín infantil o en la casa, en casi todos los municipios de nuestro país se pueden encontrar bibliotecas donde seguramente encontrará información al respecto. El INCI ofrece una colección de cartillas con temas relacionados que pueden ser adquiridas en papel o descargadas de la página WEB del Instituto Nacional para Ciegos-INCI, www.inci.gov.co
Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales/CARTILLA-VISUAL-2.pdf
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